Es importante acercar a los niños/as al mundo natural y darles la posibilidad del contacto con el medio ambiente que les rodea.
Vamos a trabajar específicamente con los animales de la granja y sus funciones, que los conozcan y conozcan los recursos que nos pueden proporcionar.
Iniciamos este proyecto, como todos los demás, con la actividad de motivación que consistió en pintar y decorar diferentes recortes de dibujos de animales para luego pegarlo en nuestro mural de la granja.
En el taller de psicomotricidad, imitamos desplazamientos y sonidos de los animales.
"Somos una vaca"
En el taller de manualidades realizamos: "El Nacimiento del pollito".
Pintamos con pintura de dedos amarilla el dibujo de un pollito. Una vez secado, lo pegamos sobre cartulina metalizada y encima del pollito un papel blanco en forma de huevo. Hicimos una pequeña apertura en el centro para que ellos/as pudieran tirar rasgando el papel como si rompieran el cascarón.
Dentro de este taller, realizamos también una " Corona de animal de granja".
Cada aula eligió un animal: cerdo, vaca gallina...y con cartulina de colores hicimos la forma de la cabeza del animal con tiras para agarrar. Los niños/as lo decoraron coloreándolo con ceras, pintando con pinturas, pegando papeles, plasmando deditos...hasta dejarla lista para colocar en su cabecita y llevar a casa.
En el taller de experimentación: "Vamos a ordeñar la vaca".
Decoramos una mesa con forma de vaca usando cartulinas y guantes de látex como ubres de la vaca.
Llenamos de agua y pintura dichos guantes como si fuera leche. Posteriormente, los niños/as la "ordeñaron"
"Visita a la granja de Campano" (2-3 años)
"Visita de los animales de granja a la escuela" (1-2 años)
Mientras los mayores disfrutaban con los animales de la granja escuela de Campano, los más peques lo hacían con algunos de ellos en el centro gracias a la colaboración de familiares que lo trajeron para poder verlos y tocar.
"Maqueta de la granja" (actividad de cierre)
Cada familia con un trocito de plastilina, hicieron un animal de granja, cada clase uno diferente: vacas, gallinas, patos, caballos, cerdos, ovejas...) A medida que los fueron trayendo, se fue colocando en la entrada del centro formando así una granja muy divertida.
"Qué nos ofrecen los animales" (actividad de evaluación)
Este taller nos sirvió para evaluar a cada niños/a.
Elaboramos una oveja, una vaca, una gallina y dos abejas con mesas, cajas y tarros.
Junto a estos animales ficticios, pusimos la materia prima que recibimos de cada animal:
Vaca: leche, queso y yogures
Oveja: leche, queso, algodón, lana (bufandas, rebecas y bolsos)
Gallina: huevos
Abejas: miel
Los niños/as atendieron a las explicaciones de las educadoras que mediante canciones y poesías, les explicamos qué producto nos da cada animal de la granja.
Los peques pudieron observar, degustar y tocar todos los alimentos y materiales de cada animal.
Para evaluarlos, les dimos ciertos productos que los niños/as debían colocar con sus respectivos animales.
La granja
En la granja de mi tío
En la granja de mi tío
¡Vaya lio, vaya lio!
La vaca muge,
El perro ladra,
El cerdo gruñe,
El gato maúlla
La gallina hace cocó
Los pollitos pio, pio
Ya no se puede dormir
En la granja de mi tío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario