Repetimos con este proyecto este año porque pensamos que es de especial interés para nuestro alumnado, y qué mejor forma de trabajarlo a través del ejemplo de sus papás, sus mamás, abuelos/as y familiares más directo.
Como cada proyecto, comenzamos con:
-Actividad de motivación: "El cofre de los tesoros: ¿qué objeto es y quién lo utiliza?
Presentamos en la asamblea el cofre de los tesoros en el que hemos incluido objetos y bits de inteligencia de diferentes oficios para que los niños/as los nombren y reconozcan (ejemplo; peine: peluquero)
-El zapatero y los duendecillos: contamos y representamos un teatro de guiñol en el que aprendieron el oficio del zapatero y lo bueno que es colaborar y ayudar a los demás.
-El maletín médico: elaboramos un maletín médico hecho de cartulina en el que incluimos diferentes objetos que ellos/as colorearon como: jeringuillas, termómetros y pegaron material que usan los médicos : algodón, tiritas ... Al acabar la jornada los/as disfrazamos de enfermeros/as con bolsas de basura blancas.
VISITAS EN LA ESCUELA
-La jardinera del parque: Natalia, nuestra jardinera nos visitó y nos explicó en qué consiste su trabajo. Además les mostró las herramientas y para qué servía cada una.
-Pepi, la limpiadora: durante la asamblea, Pepi les explicó a cada grupo en qué consiste su trabajo y les muestra los gajes del oficio. A continuación, algún@s niños/as juegan a ser personal de limpieza.
-Ana, la cocinera: somos cociner@s: la cocinera del centro fue a explicarles al ciclo de 1-2 años en qué consiste su oficio y les estuvo enseñando los menajes de cocina y algunos alimentos con los que cocinan y elaboran día a día.
Con el ciclo de 2-3 años organizaron un taller de cocina en el que prepararon tartitas de manzana pero previamente la cocinera estuvo explicándoles en qué consiste su trabajo.
-"Camarer@, camarer@...": en psicomotricidad para trabajar el equilibrio, jugamos a ser camarero/a recorriendo un camino marcado llevando una bandeja que les fabricamos, sirviendo a nuestros amigos/as que nos esperaban en la mesa sentados/as.
- Am@s de casa: jugamos a ser am@s de casa tendiendo ropa en el tendedero trabajando la psicomotricidad fina.
-Somos bomberos: preparamos un circuito en el patio y simulamos ser bomberos recorriendo el trayecto y apagando el fuego de la casita del patio.
-Panader@s por un día: con la colaboración de los familiares hicimos un taller de panadería donde hicimos pan que luego nos llevamos a casa y manipulamos los ingredientes que se utilizan para su elaboración.
-Actividad de cierre: "Nuestros papis y mamis son...": de nuevo contamos con la colaboración de las familias. Vestidos/as con sus uniformes de trabajo, trajeron las herramientas que utilizan en sus oficios.
En el ciclo de 1-2 años nos visitaron una pescadera y una maestra.
En el ciclo de 2-3 años vinieron una mamá peluquera, que nos lavó el pelo y nos hizo diferentes peinados.
… un papá miliar de infantería que preparó un cuadro de electricidad con bombillas y fluorescentes que utilizan para aviso de los barcos.
… un papá operador de grúa que nos visitó con su camión y nos enseñó como funciona su camión grúa cuando tienen que recoger algún coche averiado o de accidente. Los niños/as pudieron subirse en él y ver como era por dentro.
… y una mamá pediatra que nos explicó su función mostrándonos aparatos y utensilios (gorros, batas, mascarillas, guantes, tiritas, vendas, estetoscopio...). Luego jugamos a ser médicos.
¡Gracias a todos por su colaboración!
No hay comentarios:
Publicar un comentario